sábado, 25 de julio de 2009




CARACTERÍSTICAS DE UN MAESTRO MEDIADOR

Como Prieto D. 2004 menciona es su artículo “Sobre la necesidad de la mediación pedagógica de las tecnologías” nos encontramos en el universo digital abierto a toda persona que tenga anhelos de ampliar los horizontes del saber. Haciendo una retrospectiva diacrónica nos percatamos que no solo basta con la presencia de computadoras y redes para generar conocimiento. Para lograr ser una sociedad del conocimiento no sólo bastará con la utilización de las Tecnologías, sino que es primordial desarrollar un proyecto educativo, donde la mediación pedagógica permita ofrecer sitios dignos para el aprendizaje, por la información, la comunicación y la interacción que generen.
LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA, está representada por la acción o actividad, la intervención, los recursos o materiales didácticos que se dan en el campo educativo para facilitar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
•Facilita la intercomunicación entre el estudiante y el orientador
•Promueve una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad.
•Visualiza el tratamiento de los contenidos y las formas de expresión en relaciones comunicativas.
•Selecciona y combina los medios y formatos para fortalecer la interactividad a través de los medios educativos.


MEDIACIÓN CULTURAL, compuesta por bienes materiales y simbólicos entre ellos es fundamental el lenguaje enriquecido histórica y contemporáneamente por otros lenguajes.
•Compuesta por herramientas culturales que permiten mediar nuestras acciones en forma y contenido, nuestras representaciones mentales al mediar nuestro modo de construir los significados y dar sentido a la vida y al mundo.
•La competencia comunicativa y cultural como conjunto de experiencias que incluye la diversidad de grupos subculturales, generos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario