sábado, 25 de julio de 2009

MEDIACIÓN SEMIOLÓGICA, ofrece distintas modalidades de codificación de los mensajes para vehiculizarlos o distribuirlos por medio de los artefactos.
•MODULA LAS REPRESENTACIONES COGNITIVAS
•ESCENARIOS
•ACTORES
•LOS CONTENIDOS O MENSAJES "LO QUE DICE"
•ESTRUCTURA, ORGANIZA Y SIMBOLIZA " CÓMO ES PRESENTADO"
• HACE REFERENCIA AL USO "CÓMO Y PARA QUÉ ES EMPLEADO"

MEDIACIÓN TECNOLÓGICA, es el artefacto compuesto por el hardware y software, pero para que funcione correctamente necesita del mindware; es decir del conjunto de habilidades y competencias que articula el sujeto para operar con las dos anteriores.
•Competencias complejas respaldado en la "cultura tecnológica"
•Retoma el conocimiento de las ciencias, las representaciones que valorizan el proceso en las técnicas la intuición y la imaginación creadora para producir diseños.
EL MAESTRO COMO MEDIADOR
•Debe apoyar, potencializar y orientar a los aprendientes evitando la imposición o el querer controlarlos.
•Debe crear contextos y actividades autenticas, organizar y estimular la realización de proyectos y favorecer las iniciativas de los aprendientes.
•Debe fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo.
Debe realizar una observación constante y permanenete en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
•Toda situación de aprendizaje que el maestro construya debe estar situada en una relación de
convivencia para facilitar la interacción.
Debe desarrollar una sensibilidad crítica que le permita advertir los sesgos monoculturales que se manifiesten tanto en las prácticas como en los materiales que se elaboren.

BIBLIOGRAFÍA.
PRIETO, D. 2004. Sobre la necesidad de la mediación pedagógica de las tecnologías. Revista de comunicación educativa. Mendoza, Marzo de 2004.

Fainholc, B. El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica.

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