domingo, 26 de julio de 2009

Historia y desarrollo

LÍNEA CRONOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Con la aparición de la escritura se propicia la revolución de transmisión de mensajes e ideas a través del medio escrito siguiéndole; la invención de la imprenta, la aparición de la educación por correspondencia, la aparición de la ideas filosóficas democráticas que eliminan los privilegios, el uso de los medios tecnológicos y de comunicación en beneficio de la educación y la expansión de las teorías de enseñanza programada।

Los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida, la carestía de sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas son algunos de los factores que han provocado el nacimiento y desarrollo de la enseñanza-aprendizaje abierto y a distancia.
Considerando la definición que nos proporciona García Arieto en su artículo “Historia de la Educación a Distancia”. En la educación a distancia han de considerarse los medios impresos y tecnológicos como puente de unión en el espacio y/o en el tiempo entre profesor y alumno cuando estos no mantienen una relación cara a cara.
En el presente trabajo trataremos de mostrar la línea de tiempo sobre los acontecimientos más importantes de la Educación a Distancia en el mundo y en México.

Centrado en el docente

Centrado en el profesor
(facilitador)
Dando mayor peso a la enseñanza.
Habitual en las instituciones presenciales
Mantiene la forma organizativa de la docencia
Mayor utilización de la docencia
Elabora materiales de aprendizaje
Elabora actividades para evaluar el desarrollo
Centrada en el saber
Se valora el conocimiento
La cultura ha de preservarse y transmitirse lo más completo posible.
Se centra en los contenidos
Los estudiantes deben adquirir la mayor cantidad de saber।
Los materiales son diseñados para favorecer el aprendizaje autónomo
Centrado en el alumno

Centrado en el alumno
Metodología constructivista
Está focalizado en el aprendizaje
Considera las competencias previas del estudiante
Lo que aprende y como lo aprende
Respeta los ritmos de aprendizaje
Centrado en la tecnología

Modelo tecnocéntrico de educación a distancia
Utiliza básicamente el internet.
Las tecnologías son portadoras de valores y mediadoras del aprendizaje
Especialización en el manejo de software y de hardware
Centrado en las interacciones

Es un modelo interactivo
Tiene una perspectiva pedagógica constructivista
Utiliza las tecnologías colaborativas
Los alumnos intercambian sus ideas para coordinarse en la consecución de unos objetivos compartidos.
Modelo integrador

Contiene una propuesta equilibrada y eclética
Rescata los aspectos mas positivos de los anteriores
Comentario personal
Creemos que en la evolución y transformación de los modelos de enseñanza –aprendizaje , lo mas importante es reconocer lo positivo y negativo de cada uno , esto proporciona nuevos elemento para construir el modelo que mejor se adapte a nuestro contexto social económico y educativo y para poder beneficiar al elemento humano esto es al alumno-maestro.


BIBLIOGRAFÍA


GARCÍA, L. (2004) Algunos modelos de educación a distancia. Ed. BENED
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-11-2004.pdf
Azabache, H. (2006) Una rápida mirada a la educación virtual.
Comisión de Educación a Distancia del Consorcio de Universidades PUCP
http://consorcio.edu-pe/admin/comisiones/educacion/publicaciones/archivos
/la_educacion_virtual_h_azabache.doc

– La comunicación a través de los medios





•¿A qué le llamamos NT ?
Las NT es el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información।

•¿Quiénes son beneficiados con la utilización de las NT?
Se ven beneficiados: la sociedad, el sector educativo (en cual es muy importante incidir por el desfase que tiene actualmente ), económico, político, labora y jurídico

•¿Cómo se presentan las NT?
Se presentan de manera independiente, pero pueden interconectarse y formar una nueva red de comunicación।

•¿Con qué rapidez las NT satisfacen la necesidad de información y comunicación?
Las NT pueden satisfacer las necesidades de información y comunicación de manera instantánea eliminando barreras temporales, culturales y geográficas.

•¿Cuáles son las características que las distinguen?
Inmaterialidad
Interactividad
Instantaneidad
Innovación
Calidad de imagen y sonidos
Digitalización
Automatización
Interconexión
Diversidad

•¿Qué significa el concepto de “aldea global”?
Que las nuevas tecnologías están modificando los entornos de comunicación: en lo que se refiere a la elaboración y distribución.
Que se crean nuevas posibilidades de expresión
Y se desarrollan nuevas extensiones de la información (hipertextos e hipermedias )
Que dejemos de ser receptores pasivos y nos convirtamos en personas activas y consientes de la información que necesitamos

•¿En que magnitud han influido las NT?
Que el avance en la tecnología sugiere un nuevo tipo de ciudadano mas preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y la elección de la ruta de aprendizaje.
Romper con los contextos físicos tradicionales del aprendizaje
Por ultimo pensar en las limitaciones e inconvenientes de las N.T. y que debe coexistir una síntesis integradora entre los medios y el curriculum .

BIBLIOGRAFÍA.
CABERO,J. “Nuevas Tecnologías, comunicación y educación” Universidad de Sevilla.

Del pizarrón a la multimedia

MAPA CONCEPTUAL

Equipo: Elsa García Balbuena

Janeth I. de la Rosa Sepúlveda.

Maestra: Araminda Turrent


Internet en la educación a distancia (foro)

Las nuevas tecnologías de información y comunicación…usarlos o no utilizarlos en la educación

Las nuevas tecnologías de información y comunicación
de JANETH INÉS DE LA ROSA SEPÚLVEDA - sábado, 7 de febrero de 2009, 21:47

Estoy a favor de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ya que nos permiten tener acceso a la información de manera inmediata, pero también debemos tomar en cuenta que no todo lo que podemos encontrar en la red es de calidad o cierto; es por está razón que debemos orientar a los alumnos para que ellos puedan seleccionar la información y los lugares que pueden consultar.

Re: Las nuevas tecnologías de información y comunicación.
de ROBERTO MARTÍNEZ TÉLLEZ - domingo, 8 de febrero de 2009, 00:58


Estoy de acuerdo contigo y creo todos los de mas compañeros en cuanto a la orientación de los educandos, pero porque estamos involucrados en el tema, pero que pasa con los miles de compañeros que están fuera de, además esta sociedad tan grande lo estoy visualizando que nos esta rebasando en muchos aspectos sobre todo en el sentido negativo, ejemplos claros lo vemos en la ortografía porque en lugar de usar letras usa símbolos o códigos, y a si podemos encontrar infinidad de errores en la comunicación modernizada esperamos no seguir perdiendo como los valores cívicos o morales.

Re: Roberto
de JANETH INÉS DE LA ROSA SEPÚLVEDA - domingo, 8 de febrero de 2009, 19:46


Es verdad Roberto, pero como nos ha comentado la maestra Araminda es ahí donde entra nuestra labor debemos orientar a los jóvenes y poner énfasis en sus trabajos que entreguen, y como padres también podemos hacer mucho.
Creo que la comunicación que mantengamos con nuestros alumnos e hijos nos permitirá fomentar los valores y responsabilidades.


Re: Las nuevas tecnologías de información y comunicación.
de JOSÉ MARÍA MORA ORDUÑA - domingo, 8 de febrero de 2009, 21:35


Hola Janeth, en tu opinión ¿Qué elementos o herramientas debemos poseer los docentes para orientar a los educandos para el uso ecológico de las TECNOLOGIAS INNOVANTES।SALUDOSJOSE MA.


Re: Las nuevas tecnologías de información y comunicación.
de JANETH INÉS DE LA ROSA SEPÚLVEDA - miércoles, 11 de febrero de 2009, 07:27


Buenos días José María, Creo que es muy importante que los docentes estemos capacitados, ya que somos nosotros quienes mantenemos un contacto muy importante al conducir su formación. Debemos estar consientes que las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendientes. Se considera pertinente desarrollar estrategias que permitan conocer las habilidades, así como el realizar un diagnostico con la finalidad de conocer la situación de los estudiantes en cuanto al uso de las TIC. Conocer sus necesidades para poder potenciar las habilidades de los alumnos para un mejor aprovechamiento de los recursos.

– Comunidades virtuales y la construcción social del conocimiento


COMUNIDADES VIRTUALES।
La comunidad virtual es un conjunto de personas, reunidas por un interés común, d siguen ciertas reglas y mantienen su relación en el tiempo.
Se dividen en dos grupos: comunidades que existen en el mundo físico y sus actividades son a través de medios electrónicos y las que mantienen exclusivamente una comunicación mediatizada por computadoras.








– Del aprendizaje colaborativo al aprendizaje cooperativo

Aprendizaje colaborativo

Profesora
Araminda Turrent Rodríguez

Equipo: Elsa García Balbuena
Janeth de la Rosa Sepúlveda
Margarita Mexicano Gasa


“El aprendizaje colaborativo se viene aplicando en las aulas desde los años 70s.
Ha sido objeto de investigación y estudio en los últimos años con la aparición y crecimiento de e-learning.
El tema de aprendizaje colaborativo implica el análisis desde diversos enfoques .
Pedagógico, sociológico y psicológico.
Aprender de otros y con otros

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
El termino A. Colaborativo, hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajo en equipo.
Tiene tres componentes ,el Psicológico, el pedagógico y el psicológico.
Aunque varios autores tienden a homologarlos la principal diferencia entre A. Colaborativo y A. Cooperativo, es que el primero responde al enfoque sociocultural y el segundo a la vertiente Piagetiana del constructivismo-
En el A. Colaborativo el uso del computador permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros y que los maestros desarrollen una practica pedagógica mas planeada.
Ventajas
Satisfacción y aumento de la productividad en la ejecución de las tareas.
Satisfacción por el trabajo propio, aceptación de los otros como cooperante de la labor.
En cuanto a la comunicación se genera un lenguaje común ,se establecen normas de funcionamiento grupal y una mejora en las relaciones personales y de aceptación .Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y el éxito de cada persona .
Obliga a la autoevaluación del grupo।

Conclusión
El aprendizaje colaborativo a través del uso de tecnologías de la información tiene como elementos centrales del proceso :el lenguaje el uso de conceptos abstractos el intercambio y las aproximaciones sociales ,lo que revaloriza el discurso social, donde el estudiante es el responsable de su proceso
No siempre se contrapone en los objetivos del aprendizaje cooperativo ,en muchas ocasiones se complementan.
Sin duda el aprendizaje colaborativo desarrolla mayor autonomía ,creatividad ,compromiso en el estudiante y mejor organización del trabajo del maestro। Ambos podrán valorar las distintas maneras de abordar y solucionar un problema y diferentes estrategias para manejar la información que proviene de una amplia gama de fuentes.

Bibliografía
Johnson, D 1999, El aprendizaje colaborativo
El aprendizaje Cooperativo en el aula .Buenos aires :Paidos.
Educador. http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo
Revista digital de educación y nuevas tecnologías
Luz María Zañartu.

LAS REDES DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES ENRIQUECIDOS.

LAS REDES DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES ENRIQUECIDOS।


Maestra: Araminda Turrent Rodríguez।
Equipo: Elsa García Balbuena.
Janeth de la Rosa Sepúlveda.
Margarita Mexicano Gasa
Aprendizaje colaborativo en las redes del aprendizaje.
Ø Compartir objetivos.
ØUtilización de la computadora como mediador que apoya el proceso.
ØResponsabilidad individual.
ØInterdependencia positiva.
ØHabilidades de colaboración.
ØInteracción promotora:
Relaciones interpersonales-estrategias de aprendizaje.
ØProceso de grupo:
Reflexión periódica y evaluación del funcionamiento.


La Construcción del conocimiento en la red. Límites y posibilidades
ØDiseño centrado en el estudiante.
ØDiseño de acuerdo al contexto de aprendizaje.
ØLa tecnología como herramienta mediadora.
ØEstrategias pedagógicas.
ØDiseño de entornos virtuales:
Con finalidades formativas (la relación funcional entre la estructura y representación de la información, actividades de aprendizaje e interacción, gestión y organización del conocimiento,Uso de hipertextos)
Interacción social , comunicación sincrónica y asincrónica.
Un papel más activo del usuario selecciona, evalúa y actúa.
El estudiante también puede ser diseñador y productor de contenidos.
El profesor como mediador propone tareas, ayuda a la selección de materiales para que el alumno logre el aprendizaje significativo y consolide su conocimiento


žComentario.
Definitivamente, el aprendizaje colaborativo y el apoyo de las tecnologías de información y comunicación introducen nuevas formas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde surge la necesidad de crear “entornos virtuales” que nos permitan crear espacios diseñados con finalidades formativas y el estudiante no solo sea un receptor de información sino todo lo contrario el pueda evaluar, seleccionar, diseñar y producir nuevos contenidos en una comunidad social. (Janeth)
žEs muy interesante como mediante el aprendizaje colaborativo el estudiante toma contacto con su entorno gracias a la reflexión de lo que hace (desde la formación de los equipos hasta la presentación final ) desarrolla su autonomía y permanentemente se cuestiona sobre lo aprendido y es un soporte para el aprendizaje grupal y la creación conjunta del conocimiento gracias a los espacios de comunicación que ofrecen las Tecnologías educativas.(Elsa)


žEs un modelo de aprendizaje interactivo, aparte de ser colaborativo, debe de ser cooperativo con metas de trabajo, aprendizajes comunes mediante la utilización de tecnologías son un conjunto de procesos que ayudan a interactuar mediante las técnicas didácticas con características propias, con estas tecnologías el conocimiento es mucho mas dinámico y cambiante।(Margarita)


žBIBLIOGRAFÍA.
Aprendizaje colaborativo en la redes de aprendizaje.2004
http://urtol.tol.itesm.mx/webpage/ppt
Gros, B. La construcción del conocimiento en la red: Límites y posibilidades. Universidad de Barcelona.

– Comunidades Virtuales: ¿Fin o comienzo de las relaciones cara a cara?(foro)

Respuesta
de JANETH INÉS DE LA ROSA SEPÚLVEDA - martes, 3 de marzo de 2009, 19:17


Para mi es el comienzo de una nueva forma de relacionarse porque ahora no sólo se pretende trasmitir información, sino que exista interacción con otras personas y estos grupos se conviertan en fuentes generadoras de conocimiento.


Re: Respuesta
de BENIGNO GALICIA REYES - martes, 3 de marzo de 2009, 21:51


Hola Janeth:
Si es el comienzo, indudablemente, de una nueva forma de relacionarse pero... esto crees que tenga algunos riesgos? y ¿cuáles serían?; te pregunto esto pues quizá también esta nueva forma "esconde" de cierta manera lka identidad tangible de la otra persona y, nosotros que al final de cuenta somos de contacto físico en nuestras relaciones, no crees que se podría uno hacer menos "humano" al acostumbrarnos a este tipo de interacciones, sólo hay que darnos cuenta en nuestros alumnos que ahora todo es más frívolo( percepción personal) gracias a estas redes...que opinas?


Re: Respuesta
de ARAMINDA TURRENT RODRIGUEZ - miércoles, 4 de marzo de 2009, 22:01


Hola Benigno
Ciertamente hay riesgos, los que tu dices y muchos más pero de nosotros los maestros y los padres depende dar una adecuada formación y orientación a los alumnos para que usen los medios y no permitan que los medios los usen a ellos.
Saludos
Araminda









Re: Respuesta
de ROBERTO MARTÍNEZ TÉLLEZ - jueves, 5 de marzo de 2009, 00:07


Benigno:
Estoy de acuerdo con Araminda depende mucho de la educación y formación valorar que poseen nuestros hijos y lo comento por lo siguiente: tengo un hijo adolescente que se pone a chatear con sus amigos, amigas y primas estas últimas nos dicen lo que con sinceridad y abiertamente expresa ante ellas lo que el siente y piensa de familia... por consiguiente considero que esta nueva forma de comunicación no nos deshumaniza del todo depende mucho de la educación emanada del seno familiar.


Re: Respuesta
de JANETH INÉS DE LA ROSA SEPÚLVEDA - jueves, 5 de marzo de 2009, 20:26


Si es verdad, cuando se implementan las nuevas tecnologías en la educación se utilizan con el concepto de educación a Distancia, pero debido a la deserción es como se busca que debe existir comunicación con el mediador y los otros alumnos. Nosotros tenemos que prepararnos para poder generar estos entornos de comunicación y trasmitirles a los alumnos que no están solos porque a pesar que esta nueva forma de aprendizaje desarrolla el auto-aprendizaje tenemos que apoyarlos en este proceso.


Re: Respuesta
de ARAMINDA TURRENT RODRIGUEZ - miércoles, 4 de marzo de 2009, 21:58


Hola Janet
Ciertamente son formas nuevas de comunicación, buenas alternativas donde de nosotros depender si se deshumanizan o no.
Saludos
Araminda

Características del e-learning

Actividad #2
de JANETH INÉS DE LA ROSA SEPÚLVEDA - jueves, 12 de marzo de 2009, 20:22

¿Qué herramientas utilizarías para presentar este tema en un espacio virtual?
Seguramente hay varias posibilidades, yo mencionare solo dos: una de ellas podría ser utilizar una página WEB en el cual incluiríamos un texto impreso y conforme se va dando la explicación de los elementos que se requieren para llevar a cabo una formación e-learning incluir las ligas para ejemplificar con hechos reales cada herramienta.
Otra podría ser crear una página WEB y dentro de está incluir el hipervínculo con la plataforma y dentro de la plataforma incluir las herramientas que nos podrían servir, desde registrarse para ingresar al curso de la explicación e-learning, incluyendo las herramientas que nos servirían para la comunicación videoconferencias, chat, foros, correo electrónico; así como los contenidos para la formación podríamos incluir alguna actividad interactiva para comprobar si el recorrido por la plataforma fue significativa, donde el usuario verificaría su puntaje al finalizarla y el responsable del curso podrá conocer el resultado de dicho recorrido y de esta forma darle una retro alimentación.
¿Cómo ordenarías los recursos que has planeado en una página web para que sea ordenado y claro para los participantes?
Barra superior con botones que les permitan el acceso al foro, chat, video conferencias, wiki, correo electrónico.
Inicio que los lleve a la página principal.
Guía con los requerimientos de equipo y software
El objetivo del espacio
Explicación de la organización, funcionamiento del espacio virtual y de los contenidos que pueden encontrar
Contenido por niveles de complejidad divididos por competencias a desarrollar
Por temas
Explicaciones de los temas utilizando las herramientas necesarias para facilitar la comprensión
actividades interactivas donde el usuario pueda conocer de manera inmediata su puntaje y pueda determinar si avanza o repite la actividad o revisa el tema nuevamente
El asesor al conocer el resultado podrá dar una retroalimentación.
También podría incluir actividades recreativas para participar en el foro por ejemplo a partir de alguna noticia hacer un debate, o incluir videos para fomentar la cultura.
¿Cuáles herramientas utilizarías para que exista interactividad entre maestros y alumnos?
Seguramente, una plataforma, videoconferencias, chat, correo electrónico, foro, wiki.

PORTALES ESPECIALIZADOS Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS.



PORTALES ESPECIALIZADOS.
Un portal es un punto único de acceso seguro, que le permite interactuar al usuario con diferentes fuentes de información, procesos de negocios, aplicaciones y personas, según un perfil personalizado de acuerdo a sus necesidades y su rol en la organización.

Cuando se implementan portales colaborativos en una organización, estos funcionan como el promotor de los negocios en línea, de los accesos colaborativos entre los clientes.

Clasificación de portales:
Portales de Negocios (Business Portals) ofrecen una serie de servicios clásicos, que pueden ir desde servicio de correo electrónico, agendas personalizadas o comercio electrónico, hasta servicios de atención al cliente, consulta de datos de facturación, o acceso aplicaciones de todo tipo. Lo normal que estos servicios van acompañados de una serie de contenidos, los cuales pueden ser contenidos generales o centrados en un sector o área de actividad.

Portales de Empresa (Corporate Portals / Enterprise Portals) en los últimos años han aparecido en la empresas una serie de aplicaciones intensivas en datos y contenidos como son las herramientas ERP (Enterprise Resource Planning), las intranets, las Extranets, y los Web Sites públicos, que invaden con grandes contenidos de información a las organizaciones. El objetivo es resolver sus problemas relacionados con Administración de la información y del conocimiento.

Segunda Clasificación.
Portal Horizontal (Horizontal Portal), su objetivo son los usuarios en general e incluso los usuarios corporativos, suelen ofrecer motores de búsqueda, compras, correo electrónicos y otra posibilidades de comunicación, ganan dinero mediante la promoción y anuncios.

Portal Vertical
(Vertical Portal), son portales especializados, se clasifican en función de su objetivo:
Ø Intranet Portal.- Comunicación corporativa para los empleados.
Ø Extranet Portal.- Comunicación corporativa para los proveedores / partners.
Ø Vertical Portal.- Comunicación corporativa con clientes.
Portales con Carácter Comercial:
Ø Portales de Negocios (Yahoo)
Ø Portales Personalizados (My Yahoo)
Portales de Carácter Empresarial:
Ø Intranets (Sunweb)
Ø Extranets (Sun.Net)
Portlets, es un trozo de código, que se ejecuta en el servidor del portal para proporcionar el contenido que se va integrar en las páginas del portal. Los portlets son contenedores para esos contenidos a los que el usuario va a acceder a través del servicio de portal.

Características de los portales

· Un solo punto de acceso a los contenidos.
· Interacción personalizada con los servicios.
· Acceso a la información de fuentes diversas.
· Integración de herramientas de colaboración (grupos de trabajo, chats, foros, etc.)
· Integración con Aplicaciones y Sistemas de workflow।

El propósito de un portal
· Acceso personalizado
· Filtrado de contenidos basado en las preferencias del usuario.
· Interacción amistosa.
· Integración de múltiples sistemas.
· Escalabilidad (experimenta cada vez mejores tiempos)
· Un solo punto de entrada.
· Administración de contenidos.
· Seguridad.
· Soporte para las comunidades.
· Ambiente de desarrollo compatible.








DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Propuesta de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (A. V. A.).
1.- Modelo Pedagógico, entrega los lineamientos y los principios pedagógicos fundamentales en los que sustenta un programa y cada uno de los cursos, donde intervienen actores educativos, metodologías de enseñanza-aprendizaje, recursos tecnológicos, instrumentos y modalidades evaluativas.
2.- Equipo Docente, considera toda la organización y estructura definida para sustentar el Diseño instruccional de los cursos, así como desarrollar la labor docente y difusión de los cursos. Es importante trabajar en equipo entre los especialistas de Diseño instruccional, especialistas en contenidos, los docentes responsables de los cursos y los tutores.
3.- Plataforma Virtual de Aprendizaje, sustenta tecnológicamente el ambiente virtual y reúne las condiciones de flexibilidad y adaptabilidad necesaria para dar respuesta a requerimientos relacionados con el desarrollo educativo, además soporta el diseño y desarrollo de recursos didácticos.
4.- Gestión Administrativa, se sustenta administrativamente el ambiente virtual y reúne las condiciones de atención de los actores educativos (ingreso, registro curricular, pago de honorarios, la flexibilidad y adaptabilidad para dar respuesta a requerimientos relacionados con el ámbito administrativo)
MODELO DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC.
Este modelo se sustenta por tres dominios: el cognitivo, el afectivo y el mediado por TIC.
Dominio Cognitivo (Arancibia “et al” 1999)
· Conocimiento: la presentación de un nuevo concepto sobre el cual se desarrolla el proceso de aprendizaje.
· Aplicación: Una vez analizados los conceptos se realiza un primer intento de apropiación a través de su aplicación en la realidad concreta.
· Pensamiento Critico: en cuanto pone en practica las competencias logradas en las etapas anteriores, la reflexión y la síntesis es la base sobre la cual sustenta el intercambio y el dialogo constructivo, además permite que la experiencia práctica y la discusión ampliada sean valoradas e integradas.
· Apropiación: es de carácter individual y corresponde al estado final en el marco del aprendizaje a lograr.

Dominio Afectivo
Dos conceptos claves Motivación e Interacción (Fainholc, 1999) aspectos clave en lo que respecta a lo social-afectivo, el tutor, debe realizar un acompañamiento focalizado y personalizado con cada estudiante, debe estimular la participación y fomentar la motivación de los alumnos, debe lograr que se sientan apoyados durante el proceso de aprendizaje y evitar que se sientan aislados y salvaguardar la permanencia del estudiante en el sistema.
Dominio mediado por TIC
Existen tres conceptos clave que articulan y cumplen un rol mediador en el desarrollo del Modelo Pedagógico: colaboración, construcción y comunicación. Estos conceptos en conjunto favorecen la comunicación de un modelo pedagógico, donde intervienen actores educativos, metodologías de enseñanza-aprendizaje, recursos tecnológicos, así como instrumentos y modalidades evaluativas.
Colaboración y construcción (Ayala, 1996)
Esta etapa de discusión se alimenta de la experiencia realizada y de la reflexión personal que se realice. Tiene como objetivo someter los conceptos individuales al juicio de pares a través de profesionales que enfrenten otras realidades educacionales. En esta etapa el tutor actúa como moderador de la discusión, fijando los plazos, objetivos y contenidos de cada fase de este proceso.
Módulo de diseño de contenidos Profesores (MCD Profesores)
Este módulo es utilizado por los profesores para el desarrollo de las asignaturas, la revisión de trabajos, ingreso de notas, usuarios, profesores y libros, además es la forma de ingresar modificar y eliminar la información a la base de datos.
El módulo MCD Profesores está compuesto por tres frames, una barra lateral (menulateral.htm), una barra de botones (menusuperior.htm) y un área de trabajo llamada (areatrabajo.htm)
Conclusión.
Las exigencias de estos tiempos han provocado la reinvención de la educación en donde el modelo pedagógico ocupa un lugar preponderante y la tecnología es un medio de apoyo que debe ser estudiado para una correcta y efectiva integración. Debemos generar comunidades virtuales de aprendizaje, observarlas, comprenderlas y evaluar las debilidades del modelo para dar un siguiente paso en el rediseño del modelo y poder satisfacer las necesidades de los ususarios.