domingo, 26 de julio de 2009

LAS REDES DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES ENRIQUECIDOS.

LAS REDES DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES ENRIQUECIDOS।


Maestra: Araminda Turrent Rodríguez।
Equipo: Elsa García Balbuena.
Janeth de la Rosa Sepúlveda.
Margarita Mexicano Gasa
Aprendizaje colaborativo en las redes del aprendizaje.
Ø Compartir objetivos.
ØUtilización de la computadora como mediador que apoya el proceso.
ØResponsabilidad individual.
ØInterdependencia positiva.
ØHabilidades de colaboración.
ØInteracción promotora:
Relaciones interpersonales-estrategias de aprendizaje.
ØProceso de grupo:
Reflexión periódica y evaluación del funcionamiento.


La Construcción del conocimiento en la red. Límites y posibilidades
ØDiseño centrado en el estudiante.
ØDiseño de acuerdo al contexto de aprendizaje.
ØLa tecnología como herramienta mediadora.
ØEstrategias pedagógicas.
ØDiseño de entornos virtuales:
Con finalidades formativas (la relación funcional entre la estructura y representación de la información, actividades de aprendizaje e interacción, gestión y organización del conocimiento,Uso de hipertextos)
Interacción social , comunicación sincrónica y asincrónica.
Un papel más activo del usuario selecciona, evalúa y actúa.
El estudiante también puede ser diseñador y productor de contenidos.
El profesor como mediador propone tareas, ayuda a la selección de materiales para que el alumno logre el aprendizaje significativo y consolide su conocimiento


žComentario.
Definitivamente, el aprendizaje colaborativo y el apoyo de las tecnologías de información y comunicación introducen nuevas formas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde surge la necesidad de crear “entornos virtuales” que nos permitan crear espacios diseñados con finalidades formativas y el estudiante no solo sea un receptor de información sino todo lo contrario el pueda evaluar, seleccionar, diseñar y producir nuevos contenidos en una comunidad social. (Janeth)
žEs muy interesante como mediante el aprendizaje colaborativo el estudiante toma contacto con su entorno gracias a la reflexión de lo que hace (desde la formación de los equipos hasta la presentación final ) desarrolla su autonomía y permanentemente se cuestiona sobre lo aprendido y es un soporte para el aprendizaje grupal y la creación conjunta del conocimiento gracias a los espacios de comunicación que ofrecen las Tecnologías educativas.(Elsa)


žEs un modelo de aprendizaje interactivo, aparte de ser colaborativo, debe de ser cooperativo con metas de trabajo, aprendizajes comunes mediante la utilización de tecnologías son un conjunto de procesos que ayudan a interactuar mediante las técnicas didácticas con características propias, con estas tecnologías el conocimiento es mucho mas dinámico y cambiante।(Margarita)


žBIBLIOGRAFÍA.
Aprendizaje colaborativo en la redes de aprendizaje.2004
http://urtol.tol.itesm.mx/webpage/ppt
Gros, B. La construcción del conocimiento en la red: Límites y posibilidades. Universidad de Barcelona.

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