domingo, 26 de julio de 2009


Centrado en el docente

Centrado en el profesor
(facilitador)
Dando mayor peso a la enseñanza.
Habitual en las instituciones presenciales
Mantiene la forma organizativa de la docencia
Mayor utilización de la docencia
Elabora materiales de aprendizaje
Elabora actividades para evaluar el desarrollo
Centrada en el saber
Se valora el conocimiento
La cultura ha de preservarse y transmitirse lo más completo posible.
Se centra en los contenidos
Los estudiantes deben adquirir la mayor cantidad de saber।
Los materiales son diseñados para favorecer el aprendizaje autónomo
Centrado en el alumno

Centrado en el alumno
Metodología constructivista
Está focalizado en el aprendizaje
Considera las competencias previas del estudiante
Lo que aprende y como lo aprende
Respeta los ritmos de aprendizaje
Centrado en la tecnología

Modelo tecnocéntrico de educación a distancia
Utiliza básicamente el internet.
Las tecnologías son portadoras de valores y mediadoras del aprendizaje
Especialización en el manejo de software y de hardware
Centrado en las interacciones

Es un modelo interactivo
Tiene una perspectiva pedagógica constructivista
Utiliza las tecnologías colaborativas
Los alumnos intercambian sus ideas para coordinarse en la consecución de unos objetivos compartidos.
Modelo integrador

Contiene una propuesta equilibrada y eclética
Rescata los aspectos mas positivos de los anteriores
Comentario personal
Creemos que en la evolución y transformación de los modelos de enseñanza –aprendizaje , lo mas importante es reconocer lo positivo y negativo de cada uno , esto proporciona nuevos elemento para construir el modelo que mejor se adapte a nuestro contexto social económico y educativo y para poder beneficiar al elemento humano esto es al alumno-maestro.


BIBLIOGRAFÍA


GARCÍA, L. (2004) Algunos modelos de educación a distancia. Ed. BENED
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-11-2004.pdf
Azabache, H. (2006) Una rápida mirada a la educación virtual.
Comisión de Educación a Distancia del Consorcio de Universidades PUCP
http://consorcio.edu-pe/admin/comisiones/educacion/publicaciones/archivos
/la_educacion_virtual_h_azabache.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario