domingo, 26 de julio de 2009

– Del aprendizaje colaborativo al aprendizaje cooperativo

Aprendizaje colaborativo

Profesora
Araminda Turrent Rodríguez

Equipo: Elsa García Balbuena
Janeth de la Rosa Sepúlveda
Margarita Mexicano Gasa


“El aprendizaje colaborativo se viene aplicando en las aulas desde los años 70s.
Ha sido objeto de investigación y estudio en los últimos años con la aparición y crecimiento de e-learning.
El tema de aprendizaje colaborativo implica el análisis desde diversos enfoques .
Pedagógico, sociológico y psicológico.
Aprender de otros y con otros

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
El termino A. Colaborativo, hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajo en equipo.
Tiene tres componentes ,el Psicológico, el pedagógico y el psicológico.
Aunque varios autores tienden a homologarlos la principal diferencia entre A. Colaborativo y A. Cooperativo, es que el primero responde al enfoque sociocultural y el segundo a la vertiente Piagetiana del constructivismo-
En el A. Colaborativo el uso del computador permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros y que los maestros desarrollen una practica pedagógica mas planeada.
Ventajas
Satisfacción y aumento de la productividad en la ejecución de las tareas.
Satisfacción por el trabajo propio, aceptación de los otros como cooperante de la labor.
En cuanto a la comunicación se genera un lenguaje común ,se establecen normas de funcionamiento grupal y una mejora en las relaciones personales y de aceptación .Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y el éxito de cada persona .
Obliga a la autoevaluación del grupo।

Conclusión
El aprendizaje colaborativo a través del uso de tecnologías de la información tiene como elementos centrales del proceso :el lenguaje el uso de conceptos abstractos el intercambio y las aproximaciones sociales ,lo que revaloriza el discurso social, donde el estudiante es el responsable de su proceso
No siempre se contrapone en los objetivos del aprendizaje cooperativo ,en muchas ocasiones se complementan.
Sin duda el aprendizaje colaborativo desarrolla mayor autonomía ,creatividad ,compromiso en el estudiante y mejor organización del trabajo del maestro। Ambos podrán valorar las distintas maneras de abordar y solucionar un problema y diferentes estrategias para manejar la información que proviene de una amplia gama de fuentes.

Bibliografía
Johnson, D 1999, El aprendizaje colaborativo
El aprendizaje Cooperativo en el aula .Buenos aires :Paidos.
Educador. http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo
Revista digital de educación y nuevas tecnologías
Luz María Zañartu.

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