domingo, 26 de julio de 2009

PORTALES ESPECIALIZADOS Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS.



PORTALES ESPECIALIZADOS.
Un portal es un punto único de acceso seguro, que le permite interactuar al usuario con diferentes fuentes de información, procesos de negocios, aplicaciones y personas, según un perfil personalizado de acuerdo a sus necesidades y su rol en la organización.

Cuando se implementan portales colaborativos en una organización, estos funcionan como el promotor de los negocios en línea, de los accesos colaborativos entre los clientes.

Clasificación de portales:
Portales de Negocios (Business Portals) ofrecen una serie de servicios clásicos, que pueden ir desde servicio de correo electrónico, agendas personalizadas o comercio electrónico, hasta servicios de atención al cliente, consulta de datos de facturación, o acceso aplicaciones de todo tipo. Lo normal que estos servicios van acompañados de una serie de contenidos, los cuales pueden ser contenidos generales o centrados en un sector o área de actividad.

Portales de Empresa (Corporate Portals / Enterprise Portals) en los últimos años han aparecido en la empresas una serie de aplicaciones intensivas en datos y contenidos como son las herramientas ERP (Enterprise Resource Planning), las intranets, las Extranets, y los Web Sites públicos, que invaden con grandes contenidos de información a las organizaciones. El objetivo es resolver sus problemas relacionados con Administración de la información y del conocimiento.

Segunda Clasificación.
Portal Horizontal (Horizontal Portal), su objetivo son los usuarios en general e incluso los usuarios corporativos, suelen ofrecer motores de búsqueda, compras, correo electrónicos y otra posibilidades de comunicación, ganan dinero mediante la promoción y anuncios.

Portal Vertical
(Vertical Portal), son portales especializados, se clasifican en función de su objetivo:
Ø Intranet Portal.- Comunicación corporativa para los empleados.
Ø Extranet Portal.- Comunicación corporativa para los proveedores / partners.
Ø Vertical Portal.- Comunicación corporativa con clientes.
Portales con Carácter Comercial:
Ø Portales de Negocios (Yahoo)
Ø Portales Personalizados (My Yahoo)
Portales de Carácter Empresarial:
Ø Intranets (Sunweb)
Ø Extranets (Sun.Net)
Portlets, es un trozo de código, que se ejecuta en el servidor del portal para proporcionar el contenido que se va integrar en las páginas del portal. Los portlets son contenedores para esos contenidos a los que el usuario va a acceder a través del servicio de portal.

Características de los portales

· Un solo punto de acceso a los contenidos.
· Interacción personalizada con los servicios.
· Acceso a la información de fuentes diversas.
· Integración de herramientas de colaboración (grupos de trabajo, chats, foros, etc.)
· Integración con Aplicaciones y Sistemas de workflow।

El propósito de un portal
· Acceso personalizado
· Filtrado de contenidos basado en las preferencias del usuario.
· Interacción amistosa.
· Integración de múltiples sistemas.
· Escalabilidad (experimenta cada vez mejores tiempos)
· Un solo punto de entrada.
· Administración de contenidos.
· Seguridad.
· Soporte para las comunidades.
· Ambiente de desarrollo compatible.








DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Propuesta de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (A. V. A.).
1.- Modelo Pedagógico, entrega los lineamientos y los principios pedagógicos fundamentales en los que sustenta un programa y cada uno de los cursos, donde intervienen actores educativos, metodologías de enseñanza-aprendizaje, recursos tecnológicos, instrumentos y modalidades evaluativas.
2.- Equipo Docente, considera toda la organización y estructura definida para sustentar el Diseño instruccional de los cursos, así como desarrollar la labor docente y difusión de los cursos. Es importante trabajar en equipo entre los especialistas de Diseño instruccional, especialistas en contenidos, los docentes responsables de los cursos y los tutores.
3.- Plataforma Virtual de Aprendizaje, sustenta tecnológicamente el ambiente virtual y reúne las condiciones de flexibilidad y adaptabilidad necesaria para dar respuesta a requerimientos relacionados con el desarrollo educativo, además soporta el diseño y desarrollo de recursos didácticos.
4.- Gestión Administrativa, se sustenta administrativamente el ambiente virtual y reúne las condiciones de atención de los actores educativos (ingreso, registro curricular, pago de honorarios, la flexibilidad y adaptabilidad para dar respuesta a requerimientos relacionados con el ámbito administrativo)
MODELO DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC.
Este modelo se sustenta por tres dominios: el cognitivo, el afectivo y el mediado por TIC.
Dominio Cognitivo (Arancibia “et al” 1999)
· Conocimiento: la presentación de un nuevo concepto sobre el cual se desarrolla el proceso de aprendizaje.
· Aplicación: Una vez analizados los conceptos se realiza un primer intento de apropiación a través de su aplicación en la realidad concreta.
· Pensamiento Critico: en cuanto pone en practica las competencias logradas en las etapas anteriores, la reflexión y la síntesis es la base sobre la cual sustenta el intercambio y el dialogo constructivo, además permite que la experiencia práctica y la discusión ampliada sean valoradas e integradas.
· Apropiación: es de carácter individual y corresponde al estado final en el marco del aprendizaje a lograr.

Dominio Afectivo
Dos conceptos claves Motivación e Interacción (Fainholc, 1999) aspectos clave en lo que respecta a lo social-afectivo, el tutor, debe realizar un acompañamiento focalizado y personalizado con cada estudiante, debe estimular la participación y fomentar la motivación de los alumnos, debe lograr que se sientan apoyados durante el proceso de aprendizaje y evitar que se sientan aislados y salvaguardar la permanencia del estudiante en el sistema.
Dominio mediado por TIC
Existen tres conceptos clave que articulan y cumplen un rol mediador en el desarrollo del Modelo Pedagógico: colaboración, construcción y comunicación. Estos conceptos en conjunto favorecen la comunicación de un modelo pedagógico, donde intervienen actores educativos, metodologías de enseñanza-aprendizaje, recursos tecnológicos, así como instrumentos y modalidades evaluativas.
Colaboración y construcción (Ayala, 1996)
Esta etapa de discusión se alimenta de la experiencia realizada y de la reflexión personal que se realice. Tiene como objetivo someter los conceptos individuales al juicio de pares a través de profesionales que enfrenten otras realidades educacionales. En esta etapa el tutor actúa como moderador de la discusión, fijando los plazos, objetivos y contenidos de cada fase de este proceso.
Módulo de diseño de contenidos Profesores (MCD Profesores)
Este módulo es utilizado por los profesores para el desarrollo de las asignaturas, la revisión de trabajos, ingreso de notas, usuarios, profesores y libros, además es la forma de ingresar modificar y eliminar la información a la base de datos.
El módulo MCD Profesores está compuesto por tres frames, una barra lateral (menulateral.htm), una barra de botones (menusuperior.htm) y un área de trabajo llamada (areatrabajo.htm)
Conclusión.
Las exigencias de estos tiempos han provocado la reinvención de la educación en donde el modelo pedagógico ocupa un lugar preponderante y la tecnología es un medio de apoyo que debe ser estudiado para una correcta y efectiva integración. Debemos generar comunidades virtuales de aprendizaje, observarlas, comprenderlas y evaluar las debilidades del modelo para dar un siguiente paso en el rediseño del modelo y poder satisfacer las necesidades de los ususarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario