sábado, 25 de julio de 2009

– El diseño instruccional en materiales educativos multimedia

Diseño Instruccional
Es un proceso sistemático, planificado y estructurado para que los educandos puedan mejorar y asegurar la calidad de aprendizaje.
LAS FASES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL:
La fase de Análisis
constituye la base del diseño instruccional, en esta fase de define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de tareas a enseñarse.
La fase de Diseño utiliza el producto de la fase de análisis para planificar una estrategia y producir una instrucción.
En esta fase se considera ¿A quién va dirigido el diseño instruccional?, se realiza un análisis instruccional, se redactan los objetivos y los ítems para pruebas, se determina como se divulgará la instrucción y se diseña la secuencia de la instrucción.
La fase de Implantación e Implementación se divulga eficientemente y efectivamente la instrucción es decir; en esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de las destrezas y objetivos y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo.
La fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción en todas sus fases.
Existen dos tipos de evaluación:
La Evaluación Formativa es continua y tiene como objetivo mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final.
La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción, verifica la efectividad total de la instrucción, los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final; ya sea continuar con algún proyecto o comprar material instruccional.



La historia del conductismo, cognoscitivismo y constructivismo en el diseño instruccional
El conductismo realmente tiene un impacto en las tecnologías educativas en los años 60s, Seattler identifica seis áreas que mostraron impacto en la tecnología educacional de los Estados Unidos.
· El movimiento de objetivos conductistas: que establece que el objetivo de aprendizaje en términos específicos es cuantificable , el éxito del aprendizaje se determina mediante la aplicación de pruebas para medir cada objetivo
· La máquina de la enseñanza: Skinner crea la máquina de la enseñanza usada para que los aprendices completaran o contestaran cuestionarios y después recibieran la retroalimentación con las respuestas correctas.
· La instrucción programada .Después de su uso experimental, Skinner y Hollad la usaron en cursos de psicología conductista primero se uso de manera individual o en pequeños grupos de estudiantes En los primeros usos de la instrucción, la atención se concentraba en el desarrollo de los aparatos y no en los contenidos de los cursos, el aprendizaje programado desaparece a finales de los 60s.
· La instrucción individualizada .El plan Keller (1963) utilizaba la figura del Proctor, quien aplicaba los exámenes, daba los resultados inmediatamente y ofrecía tutoría sobre aspectos sociales y el proceso de educación, finalmente desaparece en la década de los 70s.
· El aprendizaje asistido por computadora. Primero se uso en educación para la capacitación lo realizo la IBM, no tuvo éxito.
· La aproximación de sistema para la instrucción. Se enfocaba a los laboratorios de lenguaje, maquinas de enseñanza, instrucción programada presentación multimedia y el uso de la computadora en la instrucción.
El cognoscitivismo .Es a finales de la década de los 70s que esta ciencia comienza a tener influencia sobre el diseño instruccional, y con esto a preocuparse de los procesos mentales y de cómo se pueden aprovechar para promover aprendizajes efectivos.la transición entre el modelo conductista a cognoscitivista no represento mucha dificultad por su naturaleza objetiva.
El objetivo de instrucción mantiene la comunicación o transferencia del conocimiento hacia el que aprende en la forma más eficiente y efectiva posible.
· El cognoscitivismo y la instrucción basada en la computadora: Las computadoras procesan la información de manera similar a como los investigadores cognitivos conciben el proceso de información de los humanos: la información se recibe, se almacena y se recupera, es decir que tenga inteligencia artificial, esto proporciona a los estudiantes una base de datos muy importante en cualquier disciplina.
El constructivismo y el diseño instruccional. El cambio entre conductismo y cognoscitivismo fue mucho más significativo, el constructivismo promueve experiencias de aprendizaje más abierto en los que los métodos y los resultados no son fácilmente medibles y podrían ser diferentes en cada estudiante.”La mente es un procesador “de información, un sorteador de datos, pero flexible durante su aprendizaje.
· Así mismo favorece el diseño de ambientes que permiten la construcción del conocimiento.
· Un proceso de articulación de esquemas mentales que expliquen, predigan e infieran sobre su utilidad
· ”negociación interna”
· Debe soportarse mediante problemas basados en el mundo real
· Aquí el profesor funciona más bien como un entrenador u orientador que un proveedor de conocimientos.
· Proporciona un conjunto de herramientas intelectuales que facilitan la negociación mental interna necesaria para construir esquemas mentales nuevos.
Los avances tecnológicos de los 80s y 90s han permitido a los diseñadores instruccionales moverse más al constructivismo, el hipertexto y la hipermedia son una de las herramientas con mayor utilidad para el aprendizaje.
Teorías del aprendizaje y la práctica del diseño instruccional
La teoría cognoscitiva /conductista es la que domina el diseño instruccional, predisposición del estudiante al aprendizaje, evalúan a los aprendices para determinar un punto de inicio en la instrucción, el diseñador analiza las metas y los objetivos de aprendizaje, la evaluación consiste en determinar si los criterios de los objetivos se han alcanzado.
· La teoría constructivista se requiere que el diseñador produzca estrategias y materiales de naturaleza mas facilitadora que prescriptiva, los contenidos no se especifican la dirección es determinada por el que aprende y la evaluación es mucho mas subjetiva ya que no depende de criterios cuantitativos específicos ,en su lugar se evalúan los procesos y el aprendiz realiza autoevaluaciones.



Debilidades y Fortalezas
Conductismo
D.-El si no hay estimulo para la respuesta correcta el aprendiz no responde
F.-Metas claras
Cognitivismo
D.-Se aprende a realizar una tarea pero podría no ser la mejor manera
F.-capacitar al aprendiz para que logre consistencia
Constructivismo
D.-El pensamiento divergente y la iniciativa podían tornarse en un problema
F.- El que aprende puede interpretar múltiples realidades lo que lo hace más competente para enfrentar situaciones de la vida real.
Una aproximación eclética ¿Qué funciona y cómo lo podemos usar a manera de conclusión
Estamos claros que hay un lugar para cada teoría en dentro del diseño instruccional, el cual depende de la situación y del ambiente de aprendizaje. Es mejor empezar la aproximación objetivista con el fin de que desarrolle su propia ancla antes de moverse por su cuenta en el océano abierto del conocimiento. .Desde el punto social y sobre todo educacional el diseñador instruccional se ocupara por proporcionar materiales que fortalezcan la capacidad del individuo de manera integral que le permita encontrar aproximaciones divergentes a la solución de problemas, además de contar con un amplio entendimiento sobre teorías de aprendizaje. Por último los avances en la tecnología hacen de las aproximaciones constructivistas un aprendizaje posible, con multitud de herramientas para enfrentar de manera inteligente un número cambiante y creciente de aplicaciones teóricas y posibilidades físicas: las necesidades del siglo XXI.




Modelo de diseño Instruccional para el desarrollo de Materiales Educativos Computarizados.
Es un componente didáctico para el Diseño de materiales educativos en ambientes virtuales del aprendizaje consta de lo siguiente:
-Titulo del material educativo. Que contenga la mayor información posible vinculada a la temática
- Necesidades Educativas.- Lo que debe ser y lo que es en realidad.
- Población/usuario.- ¿A quién va dirigido?
- Fundamentación teórica.- ¿Cómo es que el ser humano aprende?
- Objeticos de aprendizaje.- Meta que se quiere alcanzar, está el objetivo general y objetivo específico
- Procesamiento didáctico de los contenidos entre los que se encuentra los contenidos conceptuales,(Saber que) contenidos procedimentales(Saber hacer) y contenidos Actitudinales (Saber hacer).
- Selección de estrategias de aprendizaje/tareas del usuario.- Es el nivel de importancia que otorga el docente a las actividades beneficiosas para el participante.
-Evaluación del proceso।- Entendido como una evaluación de los conocimientos de un alumno, participante o usuario. Se privilegia mas el proceso que el producto.
BIBLIOGRAFÌA
· ¿Qué es el Diseño Instruccional.
Prof. (a). Gloria J. Yukavetsky.


· La Historia del Conductismo, Cognoscitivismo y Constructivismo en el Diseño Instruccional.
Brenda Mergel.
Universidad de Saskatchewan
Canadá, mayo 1998
Assessment in a constructivist learning environment. (On-line)
www.coe.missouri.edu.80tiger.coe.missouri.edu

· Diseño Instruccional para el Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados
Prof.(a). Elsy Medina

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