sábado, 25 de julio de 2009

– El diseño instruccional en materiales educativos multimedia

Diseño Instruccional
Es un proceso sistemático, planificado y estructurado para que los educandos puedan mejorar y asegurar la calidad de aprendizaje.
LAS FASES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL:
La fase de Análisis
constituye la base del diseño instruccional, en esta fase de define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de tareas a enseñarse.
La fase de Diseño utiliza el producto de la fase de análisis para planificar una estrategia y producir una instrucción.
En esta fase se considera ¿A quién va dirigido el diseño instruccional?, se realiza un análisis instruccional, se redactan los objetivos y los ítems para pruebas, se determina como se divulgará la instrucción y se diseña la secuencia de la instrucción.
La fase de Implantación e Implementación se divulga eficientemente y efectivamente la instrucción es decir; en esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de las destrezas y objetivos y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo.
La fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción en todas sus fases.
Existen dos tipos de evaluación:
La Evaluación Formativa es continua y tiene como objetivo mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final.
La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción, verifica la efectividad total de la instrucción, los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final; ya sea continuar con algún proyecto o comprar material instruccional.



La historia del conductismo, cognoscitivismo y constructivismo en el diseño instruccional
El conductismo realmente tiene un impacto en las tecnologías educativas en los años 60s, Seattler identifica seis áreas que mostraron impacto en la tecnología educacional de los Estados Unidos.
· El movimiento de objetivos conductistas: que establece que el objetivo de aprendizaje en términos específicos es cuantificable , el éxito del aprendizaje se determina mediante la aplicación de pruebas para medir cada objetivo
· La máquina de la enseñanza: Skinner crea la máquina de la enseñanza usada para que los aprendices completaran o contestaran cuestionarios y después recibieran la retroalimentación con las respuestas correctas.
· La instrucción programada .Después de su uso experimental, Skinner y Hollad la usaron en cursos de psicología conductista primero se uso de manera individual o en pequeños grupos de estudiantes En los primeros usos de la instrucción, la atención se concentraba en el desarrollo de los aparatos y no en los contenidos de los cursos, el aprendizaje programado desaparece a finales de los 60s.
· La instrucción individualizada .El plan Keller (1963) utilizaba la figura del Proctor, quien aplicaba los exámenes, daba los resultados inmediatamente y ofrecía tutoría sobre aspectos sociales y el proceso de educación, finalmente desaparece en la década de los 70s.
· El aprendizaje asistido por computadora. Primero se uso en educación para la capacitación lo realizo la IBM, no tuvo éxito.
· La aproximación de sistema para la instrucción. Se enfocaba a los laboratorios de lenguaje, maquinas de enseñanza, instrucción programada presentación multimedia y el uso de la computadora en la instrucción.
El cognoscitivismo .Es a finales de la década de los 70s que esta ciencia comienza a tener influencia sobre el diseño instruccional, y con esto a preocuparse de los procesos mentales y de cómo se pueden aprovechar para promover aprendizajes efectivos.la transición entre el modelo conductista a cognoscitivista no represento mucha dificultad por su naturaleza objetiva.
El objetivo de instrucción mantiene la comunicación o transferencia del conocimiento hacia el que aprende en la forma más eficiente y efectiva posible.
· El cognoscitivismo y la instrucción basada en la computadora: Las computadoras procesan la información de manera similar a como los investigadores cognitivos conciben el proceso de información de los humanos: la información se recibe, se almacena y se recupera, es decir que tenga inteligencia artificial, esto proporciona a los estudiantes una base de datos muy importante en cualquier disciplina.
El constructivismo y el diseño instruccional. El cambio entre conductismo y cognoscitivismo fue mucho más significativo, el constructivismo promueve experiencias de aprendizaje más abierto en los que los métodos y los resultados no son fácilmente medibles y podrían ser diferentes en cada estudiante.”La mente es un procesador “de información, un sorteador de datos, pero flexible durante su aprendizaje.
· Así mismo favorece el diseño de ambientes que permiten la construcción del conocimiento.
· Un proceso de articulación de esquemas mentales que expliquen, predigan e infieran sobre su utilidad
· ”negociación interna”
· Debe soportarse mediante problemas basados en el mundo real
· Aquí el profesor funciona más bien como un entrenador u orientador que un proveedor de conocimientos.
· Proporciona un conjunto de herramientas intelectuales que facilitan la negociación mental interna necesaria para construir esquemas mentales nuevos.
Los avances tecnológicos de los 80s y 90s han permitido a los diseñadores instruccionales moverse más al constructivismo, el hipertexto y la hipermedia son una de las herramientas con mayor utilidad para el aprendizaje.
Teorías del aprendizaje y la práctica del diseño instruccional
La teoría cognoscitiva /conductista es la que domina el diseño instruccional, predisposición del estudiante al aprendizaje, evalúan a los aprendices para determinar un punto de inicio en la instrucción, el diseñador analiza las metas y los objetivos de aprendizaje, la evaluación consiste en determinar si los criterios de los objetivos se han alcanzado.
· La teoría constructivista se requiere que el diseñador produzca estrategias y materiales de naturaleza mas facilitadora que prescriptiva, los contenidos no se especifican la dirección es determinada por el que aprende y la evaluación es mucho mas subjetiva ya que no depende de criterios cuantitativos específicos ,en su lugar se evalúan los procesos y el aprendiz realiza autoevaluaciones.



Debilidades y Fortalezas
Conductismo
D.-El si no hay estimulo para la respuesta correcta el aprendiz no responde
F.-Metas claras
Cognitivismo
D.-Se aprende a realizar una tarea pero podría no ser la mejor manera
F.-capacitar al aprendiz para que logre consistencia
Constructivismo
D.-El pensamiento divergente y la iniciativa podían tornarse en un problema
F.- El que aprende puede interpretar múltiples realidades lo que lo hace más competente para enfrentar situaciones de la vida real.
Una aproximación eclética ¿Qué funciona y cómo lo podemos usar a manera de conclusión
Estamos claros que hay un lugar para cada teoría en dentro del diseño instruccional, el cual depende de la situación y del ambiente de aprendizaje. Es mejor empezar la aproximación objetivista con el fin de que desarrolle su propia ancla antes de moverse por su cuenta en el océano abierto del conocimiento. .Desde el punto social y sobre todo educacional el diseñador instruccional se ocupara por proporcionar materiales que fortalezcan la capacidad del individuo de manera integral que le permita encontrar aproximaciones divergentes a la solución de problemas, además de contar con un amplio entendimiento sobre teorías de aprendizaje. Por último los avances en la tecnología hacen de las aproximaciones constructivistas un aprendizaje posible, con multitud de herramientas para enfrentar de manera inteligente un número cambiante y creciente de aplicaciones teóricas y posibilidades físicas: las necesidades del siglo XXI.




Modelo de diseño Instruccional para el desarrollo de Materiales Educativos Computarizados.
Es un componente didáctico para el Diseño de materiales educativos en ambientes virtuales del aprendizaje consta de lo siguiente:
-Titulo del material educativo. Que contenga la mayor información posible vinculada a la temática
- Necesidades Educativas.- Lo que debe ser y lo que es en realidad.
- Población/usuario.- ¿A quién va dirigido?
- Fundamentación teórica.- ¿Cómo es que el ser humano aprende?
- Objeticos de aprendizaje.- Meta que se quiere alcanzar, está el objetivo general y objetivo específico
- Procesamiento didáctico de los contenidos entre los que se encuentra los contenidos conceptuales,(Saber que) contenidos procedimentales(Saber hacer) y contenidos Actitudinales (Saber hacer).
- Selección de estrategias de aprendizaje/tareas del usuario.- Es el nivel de importancia que otorga el docente a las actividades beneficiosas para el participante.
-Evaluación del proceso।- Entendido como una evaluación de los conocimientos de un alumno, participante o usuario. Se privilegia mas el proceso que el producto.
BIBLIOGRAFÌA
· ¿Qué es el Diseño Instruccional.
Prof. (a). Gloria J. Yukavetsky.


· La Historia del Conductismo, Cognoscitivismo y Constructivismo en el Diseño Instruccional.
Brenda Mergel.
Universidad de Saskatchewan
Canadá, mayo 1998
Assessment in a constructivist learning environment. (On-line)
www.coe.missouri.edu.80tiger.coe.missouri.edu

· Diseño Instruccional para el Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados
Prof.(a). Elsy Medina

– La nueva web social y su impacto en el aprendizaje(foro)

¿Cuál consideras que será el futuro de la educación con el uso de la nueva web?

JANETH INÉS DE LA ROSA SEPÚLVEDAlunes, 27 de abril de 2009, 21:49

El futuro de la educación con el uso de la nueva web nos permitirá romper las barreras espacio temporales, geográficas, sociales, culturales donde el trabajo colaborativo será de suma importancia y la construcción del conocimiento se generara de manera horizontal। El papel del docente será dinamizar el aprendizaje; es decir conducirlo, priorizarlo y mostrar diversas vías a través de las cuales podrá integrarse una información.
Es de suma importancia presentarse desde el inicio como facilitador ya que esto evitara que los aprendientes crean que llevaran una formación tradicional; es decir maestro- alumno; ya que un buen líder tiende a ser invisible u obtiene su autoridad de forma natural y no autoritaria। Tendremos que aprender a realizar una escucha activa; es decir reforzar, moderar y conectar।

OLIVIA SANTAMARÍA CORONA martes, 28 de abril de 2009, 19:09

Janeth estoy de acuerdo contigo en la primera parte que escribes, pero en lo que se refiere a que los alumnos den por hecho que la educación seguirá siendo tradicional, no lo creo porque si ahora utilizamos la tecnología con la finalidad de que ellos estén creando su conocimiento cuando lleguemos a la nueva web que es el uso de la tecnología móvil, todo lo contrario, pueden ellos creer que ya no tendrán maestro


Re: Respuesta
de JANETH INÉS DE LA ROSA SEPÚLVEDA - Tuesday, 28 de April de 2009, 21:36

Aclaración: yo no digo que la educación se valla a seguir dando de manera tradicional de maestro-alumno; sino todo lo contrario por eso es importante manifestar que nuestro papel será de facilitador, donde nuestro papel será de reforzar, moderar y conectar. Como tú mencionas la web 3.0 que es la tecnología móvil nos permitirá enfrentar los nuevos retos, por esa razón tenemos que prepararnos como facilitadores, diseñadores instruccionales y aprovechar las herramientas tecnológicas ya que ahora no solo se trata de difundir información sino que los aprendientes se vuelvan generadores de conocimiento. También recuerda que el fracaso de la educación a Distancia se debe a que los aprendientes se llegaron a sentir solos y a la deriva lo que provocó la deserción, ante todo somos seres humanos y necesitamos comunicarnos y las videoconferencias serán de suma importancia para mantener este acercamiento.


Re: Respuesta
de SANDRA IRIS FLORES CASTILLO - Wednesday, 29 de April de 2009, 20:24

Hola Janeth y Olivia
Comparto sus comentarios y creo Janeth que tú mencionas un aspecto muy importante que yo olvide en mi comentario: el papel del docente. Definitivamente es de un mediador, facilitador y todos los sinónimos que puedan haber y aunque haya educación a distancia el maestro siempre debe estar a lado del alumno acompañándolo en su proceso de aprendizaje, yo creo Olivia que aunque la tecnología avance demasiado nada podrá sustituir la labor que hacemos los docentes, en esta vida no seremos indispensables pero si necesarios (creo que así va el dicho) y con respecto a lo que tu le comentas a Janeth no debemos dejar que nuestros alumnos tomen la actitud y mucho menos que piensen que los maestros ya no seremos necesarios para su educación en un futuro no muy lejano ya.

Re: Respuesta
de ROBERTO MARTÍNEZ TÉLLEZ - Wednesday, 29 de April de 2009, 00:37

!Hola¡ Janeth
Complementando un poco con lo que dices en tu primera respuesta: que bueno fuera romper solamente la barrera espacio temporal, con esta nueva forma de comunicación y de enseñanza, el riesgo es romper también, con las cuestiones socioculturales de un pueblo debido a la basta información que se maneja.

Re: Respuesta
de JANETH INÉS DE LA ROSA SEPÚLVEDA - Wednesday, 29 de April de 2009, 20:30

Estos cambios se están dando y a veces somos nosotros quienes nos resistimos ha dicho cambio; pero el futuro de la web 3.0 ya es un hecho. Nosotros como facilitadores debemos conectar los intereses comunes ya que estos son la base para cualquier red capaz de aportar contenidos significativos. Al conectar personas con los mismos intereses, no sólo identificaremos y potencializaremos el trabajo sino que fomentaremos la formación de subcomunidades y de esta forma estaremos contribuyendo al desarrollo del capital social.

Re: Respuesta
de BENIGNO GALICIA REYES - Friday, 1 de May de 2009, 08:47


Hola jefa Janeth, y ¿no te parece que la SEP se está viendo muy lenta en el campo de las capacitaciones para los docentes? es decir nosotros estamos conociendo esto gracias a que decidimos pagar una actualización, claro que no quiero que papá gobierno todo nos lo solucione, pero esta modalidad educativa, como bien dices, ya es un hecho; entonces ¿a qué crees que se deba este letargo de nuestras autoridades educativas?
Hasta la vista


Re: Respuesta
de JANETH INÉS DE LA ROSA SEPÚLVEDA - Friday, 8 de May de 2009, 10:01


Hola Benigno,
Estoy de acuerdo en cuanto mencionas que no debemos esperar a que papá gobierno pague todo. Sé por ustedes que en muchas escuelas de la SEP les han enviado algunos equipos de cómputo y que lamentablemente no los han podido utilizar, ya sea por falta de capacitación o por falta de energía eléctrica, pero creo que también en estos lugares han resuelto algunos inconvenientes con iniciativa propia y han buscado sacarle provecho a las circunstancias.
Pero lamentablemente, no todos los maestros tienen está iniciativa y algunos por el miedo a enfrentar el cambio se aíslan o bien en otros casos sino existe alguna bonificación económica por parte de la SEP entonces a algunos maestros no les interesa.
(Sé que esta respuesta ya está fuera de tiempo del foro, pero hoy vi tu pregunta y no quiero dejarla sin contestar).


Re: Respuesta
de MARIANO EMMANUEL LÓPEZ LÓPEZ - Friday, 1 de May de 2009, 20:12

Hola Janeth muy interesante tu comentario, es importante la labor docente la verdad es fundamental nuestra labor, por lo que nos compromete a lograr una gran tarea que pocos están dispuestos a afrontar y otro aspecto que no demos de perder de vista y que me falto retomar, es el del trabajo colaborativo como bien lo mencionas, solo en el segundo párrafo y en otros comentarios que has realizado desde mi punto de vista no me parece que seamos facilitadores, puesto que la misma web puede ser un facilitador de información, más bien concuerdo con Sandra que menciona somos mediadores del aprendizaje, y sobre esa escucha activa debería ser algo verdaderamente que dominemos al momento de desarrollarse ese proceso de enseñanza aprendizaje, Saludos.

Re: Respuesta
de JANETH INÉS DE LA ROSA SEPÚLVEDA - viernes, 8 de mayo de 2009, 10:26

Hola Mariano,
si tienes razón, si tomas el concepto de facilitador como la persona que proporciona información, pero en mi comentario menciono que este tipo de facilitador deberá reforzar, moderar, conectar.
Reforzar las contribuciones de los usuarios o aprendientes, promover aquellas que considere de mayor calidad, motivarlos para participar en las comunidades y redes; es decir que ellos se conviertan también en generadores de conocimiento.
(Sé que estoy fuera de tiempo para dar esta respuesta pero no quise dejar sin contestar tu pregunta




CARACTERÍSTICAS DE UN MAESTRO MEDIADOR

Como Prieto D. 2004 menciona es su artículo “Sobre la necesidad de la mediación pedagógica de las tecnologías” nos encontramos en el universo digital abierto a toda persona que tenga anhelos de ampliar los horizontes del saber. Haciendo una retrospectiva diacrónica nos percatamos que no solo basta con la presencia de computadoras y redes para generar conocimiento. Para lograr ser una sociedad del conocimiento no sólo bastará con la utilización de las Tecnologías, sino que es primordial desarrollar un proyecto educativo, donde la mediación pedagógica permita ofrecer sitios dignos para el aprendizaje, por la información, la comunicación y la interacción que generen.
LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA, está representada por la acción o actividad, la intervención, los recursos o materiales didácticos que se dan en el campo educativo para facilitar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
•Facilita la intercomunicación entre el estudiante y el orientador
•Promueve una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad.
•Visualiza el tratamiento de los contenidos y las formas de expresión en relaciones comunicativas.
•Selecciona y combina los medios y formatos para fortalecer la interactividad a través de los medios educativos.


MEDIACIÓN CULTURAL, compuesta por bienes materiales y simbólicos entre ellos es fundamental el lenguaje enriquecido histórica y contemporáneamente por otros lenguajes.
•Compuesta por herramientas culturales que permiten mediar nuestras acciones en forma y contenido, nuestras representaciones mentales al mediar nuestro modo de construir los significados y dar sentido a la vida y al mundo.
•La competencia comunicativa y cultural como conjunto de experiencias que incluye la diversidad de grupos subculturales, generos, etc.

MEDIACIÓN COMUNICACIONAL, es un proceso social que se sustenta en la interrelación dialógica entre personas.




MEDIACIÓN SEMIOLÓGICA, ofrece distintas modalidades de codificación de los mensajes para vehiculizarlos o distribuirlos por medio de los artefactos.
•MODULA LAS REPRESENTACIONES COGNITIVAS
•ESCENARIOS
•ACTORES
•LOS CONTENIDOS O MENSAJES "LO QUE DICE"
•ESTRUCTURA, ORGANIZA Y SIMBOLIZA " CÓMO ES PRESENTADO"
• HACE REFERENCIA AL USO "CÓMO Y PARA QUÉ ES EMPLEADO"

MEDIACIÓN TECNOLÓGICA, es el artefacto compuesto por el hardware y software, pero para que funcione correctamente necesita del mindware; es decir del conjunto de habilidades y competencias que articula el sujeto para operar con las dos anteriores.
•Competencias complejas respaldado en la "cultura tecnológica"
•Retoma el conocimiento de las ciencias, las representaciones que valorizan el proceso en las técnicas la intuición y la imaginación creadora para producir diseños.
EL MAESTRO COMO MEDIADOR
•Debe apoyar, potencializar y orientar a los aprendientes evitando la imposición o el querer controlarlos.
•Debe crear contextos y actividades autenticas, organizar y estimular la realización de proyectos y favorecer las iniciativas de los aprendientes.
•Debe fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo.
Debe realizar una observación constante y permanenete en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
•Toda situación de aprendizaje que el maestro construya debe estar situada en una relación de
convivencia para facilitar la interacción.
Debe desarrollar una sensibilidad crítica que le permita advertir los sesgos monoculturales que se manifiesten tanto en las prácticas como en los materiales que se elaboren.

BIBLIOGRAFÍA.
PRIETO, D. 2004. Sobre la necesidad de la mediación pedagógica de las tecnologías. Revista de comunicación educativa. Mendoza, Marzo de 2004.

Fainholc, B. El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica.

viernes, 24 de julio de 2009

BIBLIOGRAFÍA



La virtualización de la Universidad. José Silvio. Colección Respuestas. Ediciones IESALC/UNESCO Caracas 2000
Multimedia y educación. Dr. Rafael Emilio Bello Díaz. Editora Buho. Republica Dominicana. 2003
E- learning. Guillem Bou, Carme T. Cascudo, LlorenÇ Huguet. Editorial Anaya. Madrid 2004
Qué será, cómo cambiará nuestras vidas el nuevo mundo de la informática. Michael L. Dertouzos. Editorial Planeta. Barcelona 1997
Propuesta metodológica para la evaluación de la educación en línea. María Elena Chan Núñez, Carmen Pérez Fragoso. Ediciones INNOVA universidad autónoma de Guadalajara 2003
Homo videns. Giovanni Sartori. Editorial Taurus. Madrid 2002
Educar en Red. Internet como recurso para la educación. José Ignacio Aguaded, Julio Cabero Almenara. Ediciones aljibe.
Curso de teorías de la comunicación. Alejandro Gallardo Cano. UNAM


La virtulización de la Universidad. José Silvio. Colección Respuestas. Ediciones IESALC/UNESCO Caracs 2000
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Qué será, cómo cambiará nuestras vidas el nuevo mundo de la informática. Michael L. Dertouzos. Editorial Planeta. Barcelona 1997
Propuesta metodológica para la evaluación de la educación en línea. María Elena Chan Núñez, Carmen Pérez Fragoso. Ediciones INNOVA universidad autónoma de Guadalajara 2003
Homo videns. Giovanni Sartori. Editorial Taurus. Madrid 2002
Educar en Red. Internet como recurso para la educación. José Ignacio Aguaded, Julio Cabero Almenara. Ediciones aljibe.
Curso de teorías de la comunicación . Alejandro Gallardo Cano. UNAM
Constructivismo . Estrategias para aprender a prender. Julio Pimienta. Editorial Pearson.
Internet como recurso para la educación. José Ignacio Aguaded. Julio Cabero. Ediciones ljibe.
Multimedia y Educación. Rafael Emilio Bello Díaz. Editora Búho República dominicana.



http://www.microsoft.com/spain/empresas/formacion/blended_learning.mspx
http://www.uoc.edu
Visitad la siguiente URL para conocer la iniciativa eLearning de la Comisión Europea:http://europa.eu.int/comm/education/programmes/elearning/programme_es.html
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/ienglish/index.html
http://moodle.org/course/view.php?id=11 ).

http://www.todo-ciencia.com/geologia/0i67024700d1009040887.php

Media
Imágenes
Descripción y observaciones
Fotografías, dibujos, esquemas... en pocas palabras todas las ilustraciones estáticas.

http://www.ucol.mx/volcan/fotografias.htm
Media
Animaciones
Descripción y observaciones
La tecnología informática permite incluir imágenes animadas; gracias a ellas el contenido resulta más atractivo y, en ocasiones más comprensible.

http://www.aldeaeducativa.com/Media/volcan/volcan.swf
Media
Video

http://www.dinosoria.com/video_kilauea.htm
http://www.nationalgeographic.com/forcesofnature/interactive/index.html?section=v


http://portal1.lacaixa.es/Docs/Chan/99/1-99-10-00000001.html?dest=1-99-10-00000000
http://www.walter-fendt.de/ph11s/projectile_s.htm
http://www.metromadrid.es/intercambiador_nm/default.htm
http://www.slideshare.net/BeneMarcos/la-nueva-webpresente-y-futuro-en-educacin


Ashley, Chris (2001 ). “Weblogging: Another kind of website. Berkeley Computing & Communications, Volume 11, Number 4 http://istpub.berkeley.edu:4201/bcc/Fall2001/feat.weblogging.html#1 [Consulta 26-02-2007]
Ashley, Chris (2002 ). Weblogs, part II: A Swiss Army website?. Berkeley Computing & Communications, Volume 12, Number 1. http://istpub.berkeley.edu:4201/bcc/Winter2002/feat.weblogging2.html [Consulta 26-02-2007]
Baggetun, Rune (2006). "Prácticas emergentes en la Web y nuevas oportunidades educativas. Versión 0.1-4". Telos: Cuadernos de comunicación tecnología y sociedad. Abril-Junio, núm. 67. http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=5&rev=67 [Consulta 06-05-2006].
Franganillo, Jorge; Catalán Vega, Marcos Antonio (2005). «Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, desembre, núm. 15. http://www2.ub.edu/bid/consulta_articulos.php?fichero=15frang2.htm [Consulta: 06-05-2006].
Fumero, A., Sáez-Vacas, F. (2006) “Blogs. En la vanguardia de la nueva generación web”, Novática, Núm. 183, 2006, Madrid.
Fumero, Antonio (2005). "Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog".Telos: Cuadernos de comunicación tecnología y sociedad. Octubre-Diciembre, núm. 65. http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1&rev=65 [Consulta 06-05-2006].
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Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate Peripherals participation. Cambridge University Press. Hay versión española (Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Paidós.)
AUTOEVALUACIÓN

• ¿Pude aprender algo de este trabajo?
Si al realizar la recopilación de los trabajos realizados durante el curso, veo reflejado lo que he aprendido y me servirá para consultarlo de manera práctica. También me servirá para publicarlo en mi Blog y contribuir de alguna manera en la producción del conocimiento.
• ¿Para que me puede servir este conocimiento o destreza?
Para mejorar mi desempeño profesionalmente, pero definitivamente ha sido un crecimiento personal; he mejorado para realizar investigaciones, analizar y sintetizar; sobre todo lo que más he apreciado es el aprender a trabajar colaborativamente; ya que veo que los resultados y avances se realizan en menor tiempo y la calidad del trabajo es muy importante. Siempre hubo mucho que aprender de mis compañeros y de la maestra Araminda Turrent.
• ¿Cuales son las áreas en la que logre mayor dominio?
La planeación de los contenidos, diseño, elaboración de materiales, la importancia y responsabilidad que tiene el docente como mediador, la elaboración, planeación y diseño de un portal.
• ¿Cuales son las más débiles?
Durante este curso he aprendido que nunca es suficiente, siempre habrá algo nuevo que aprender y no solamente en el aspecto teórico, sino sobre todo en el manejo de las herramientas tecnológicas.
• ¿Qué áreas de mi trabajo desarrollado en este portafolio me gustaría profundizar?
El diseño y elaboración de materiales.
• ¿Qué interrogantes con respecto a conocimientos y destrezas permanecen sin contestar (o sin practicar) al finalizar este portafolio y el curso?
Asesorías en línea.